marzo 18, 2006

INHABILITADOS ASPIRANTES AL CONGRESO

Artículo publicado en el diario El Tiempo el jueves 23 de febrero de 2006. Información que pueden encontrar en la dirección electrónica: http://eltiempo.terra.com.co/proy_2005/elecciones2006/home/ARTICULO-WEB- INTERNA_SECCION_PROY_2005-2756998.html

Febrero 22 de 2006Procuraduría revela lista de 16 candidatos al Congreso que están inhabilitados

El Ministerio Público informó que puede haber más aspirantes con restricciones para ser elegidos el 12 de marzo.

Sin embargo, hasta el momento el sistema de antecedentes que maneja esa entidad, no ha recibido oficialmente relación de las sanciones.

La lista de los aspirantes al Congreso que están inhabilitados para ser elegidos en esa corporación produjo más de una sorpresa en partidos, movimientos políticos y ciudadanía a menos de tres semanas de las elecciones.

Según el Ministerio Público las inhabilidades cobijan a cinco candidatos al Senado y a once que aspiran a la Cámara de Representantes.

Los de Senado son:

José Marcial Rodriguez Cárdenas, del Polo Democrático
Miguel Jesús Arenas Prada, de Convergencia Ciudadana
José William Pachón Vanegas, del Movimiento Reconstrucción Democrática Ciudadana
Ricardo Cifuentes Salamanca, de Colombia Viva
Myriam Pinilla de Charris, del Movimiento Comunal y Comunitario.

Entre tanto los aspirantes a la Cámara que no podrían llegar a esa corporación son:

Alfonso Gonzalez Vargas
Jesús María Quevedo Rivas
Pedro Alejandro Pardo Rodriguez
Ramiro Machado Mejía
Augusto de Jesus Osorno Gíl
Demilton Javier Calvo Quiroz
Ulpiano Gutiérrez Rojas
Germán Enrique Prieto Heredia
Miguel Ángel Mora Marín
Luis Enrique Ángel Villalba
José Góngora Salas

Las inhabilidades proceden de sanciones disciplinarias que además de destitución no permiten que durante un lapso los sancionados puedan ocupar cargos públicos.

De igual forma las inhabilidades proceden de condenas por delitos juzgados y de procesos fiscales realizados por la Contraloría.

Puede haber más

La Procuraduría advirtió que aquellos sancionados o condenados que no aparecen en esa lista es porque aún las entidades que las impusieron no han informado de ellas y no han sido registradas antes del 20 de febrero de este año.

.........................................................................................................................
Este es un artículo publicado en Vanguardia Liberal, el jueves 23 de febrero de 2006.

El artículo puede encontrarse en la dirección electrónica http://www.vanguardia.com/2006/2/23/pol1.htm

Inhabilitados otros 15 aspirantes al Congreso
Procuraduría ratificó la inhabilidad de Arenas Prada


Por ANA MARÍA VALENCIA S.

La Procuraduría General de la Nación confirmó que el actual representante a la Cámara y aspirante al Senado por Convergencia Ciudadana, Miguel Arenas Prada, está inhabilitado para hacerse elegir como tal.

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría afirmó que en total son cinco los aspirantes al Senado y once a la Cámara de Representantes, los que no podrán ser elegidos en las elecciones del próximo 12 de marzo, por encontrarse inhabilitados para ejercer cargos públicos.

El órgano comprobó la existencia de inhabilidades en los 16 aspirantes, derivadas de la imposición de sanciones disciplinarias, fiscales y penales que les impiden acceder a cargos públicos.

Los inhabilitados fueron detectados por la Procuraduría, luego de cruzar la información entregada por la Registraduría con los nombres y números de cédulas de los 823 aspirantes al Senado y 2.005 aspirantes a la Cámara, inscritos con el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (Siri).

El sistema Siri fue creado por la Procuraduría para registrar, controlar y certificar las sanciones penales, las disciplinarias, las inhabilidades derivadas del proceso por responsabilidad fiscal, las declaraciones de pérdida de investidura y las relaciones contractuales con el Estado.

El listado presentado por la Procuraduría es preliminar y contiene los datos que hasta el 20 de febrero reportaron contralores, jueces y magistrados y puede variar con información sobre nuevos fallos adoptados, los cuales serán registrados en el sistema.

Los aspirantes al Congreso inhabilitados para ocupar cargos públicos son:

Senado: José Marcial Rodríguez Cárdenas, Miguel Jesús Arenas Prada, José William Pachón Vanegas, Ricardo Cifuentes Salamanca y Myriam Pinilla de Charris.

Cámara de Representantes: Alfonso González Vargas, Jesús María Quevedo Rivas, Pedro Alejandro Pardo Rodríguez, Ramiro Machado Mejía, Augusto de Jesús Osorno Gil, Demilton Javier Calvo Quiroz, Ulpiano Gutiérrez Rojas, Germán Enrique Prieto Heredia, Miguel Ángel Mora Marín, Luis Enrique Ángel Villalba y José de Jesús Góngora Salas.

Pese a que la Procuraduría ratificó la inhabilidad, aún ayer, los asesores del candidato aseguraron que el caso está en manos de los abogados y que la campaña continuará.