marzo 18, 2006

GANADORES Y PERDEDORES DEL TLC
A los perdedores los subsidiamos todos y las utilidades de los ganadores ¿Las repartiremos entre todos los colombianos?

Esta semana en RCN Radio Cadena Nacional escuchamos dos puntos de vista frente a una misma pregunta referente al Tratado de Libre Comercio, TLC, negociado por Colombia con los Estados Unidos.

El 1 de marzo el aspirante a la Presidencia de Colombia Antanas Mockus, propuso crear un impuesto temporal para los gremios o sectores ganadores con el TLC, es decir que los perdedores de esta negociación fueran subsidiados por los ganadores. Una propuesta que nos parece justa.

Al día siguiente el jefe del equipo negociador de Colombia en el TLC, Hernando José Gómez, al pregustársele por la propuesta de Mockus, manifestó que no era necesario y que el gobierno tenía algunas alternativas para ayudar a los perdedores.

La preocupación de los ciudadanos que defendemos lo público, es que el “Estado”, es decir todos nosotros, terminemos pagando o subsidiando a los perdedores del TLC.

Nuestra pregunta es: si todos subsidiamos a los perdedores, entonces ¿las utilidades de los ganadores del TLC las repartiremos entre todos los colombianos?

Un antecedente en este aspecto, es el salvavidas que se le dio al sistema financiero hace algunos años por parte del gobierno nacional con el dinero de todos, es decir con la PLATA PÚBLICA. Hoy esas entidades están arrojando grandes utilidades (La banca colombiana reportó en el 2005 beneficios por 3,39 billones de pesos), ¿Por qué ahora no repartimos esas ganancias?

El llamado es a diferenciar qué es lo público y qué es lo privado. Con lo privado usted puede hacer lo que quiera, con lo PÚBLICO NO, así sea el mismísimo Presidente de la República.