Hoy es vida, mañana será muerte
El 70% del cuerpo humano es agua; Colombia, de acuerdo a la ONU, es el séptimo país en el mundo en disponibilidad de recursos hídricos y tiene, según cifras oficiales, 12 millones de personas sin servicio de agua potable.
La celebración del día del agua en Colombia, es muy útil para saber esta clase de cifras, sin embargo a la hora de entrar en acción nunca hay plata. ¡Es curioso, para estás cosas nunca hay dinero!
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) señala en algunos documentos, según informó la prensa nacional en el día del agua, que los recursos destinados para garantizar el agua potable en los cascos urbanos de los municipios del país son suficientes, la pregunta es ¿Dónde están esos recursos? ¿Dónde están los gobernantes que no responden por esos dineros? ¿Sería bueno dejar de alabarse tanto y trabajar más por las cosas fundamentales de sus comunidades? ¿Sería bueno dejar de ser tan malos?
En Bucaramanga y su área metropolitana, las inundaciones del 12 de febrero del año 2005, ayudaron a develar que solo tenemos agua hasta el 2010. Preocupante situación si se tiene en cuenta que no hay un proyecto concreto a la vista que permita aumentar esa posibilidad. Bueno, hay un proyecto desde hace varios años, pero aún no se anuncia públicamente nada al respecto.
Al principio el agua emanaba libremente por riachuelos y quebradas de la Tierra y se consumía de acuerdo a las necesidades, después el hombre se apropio del recurso, ahora se vende en vasos y botellas y mañana cuando escasee nos trenzaremos en una guerra por una gota de agua. Paradójicamente lo que hoy es vida, mañana será muerte.
Voto en blanco, sí vale
Por primera vez en la historia democrática de Colombia, el voto en blanco se hace valer. El 58% de los integrantes de las comunidades indígenas que sufragaron en las elecciones del domingo 12 de marzo de 2006, lo hicieron en blanco.
Según las nuevas leyes nacionales en la materia, cuando el voto en blanco supera el 50% de los sufragios, la elección debe invalidarse y repetirse con nuevos candidatos, es decir que los aspirantes del proceso electoral del pasado domingo no podrán presentarse en las nuevas elecciones.
Algunos analistas achacan este hecho a la confusión que se presentó a la hora de marcar los nuevos tarjetones que resultaron muy confusos para muchos colombianos. Los indígenas tienen una circunscripción especial con derecho a dos asientos en el Congreso de la República.
Un Congreso legal pero no legítimo
De la democracia estamos lejos, aunque en la legalidad permanecemos impávidos, triunfalistas y gloriosos.
El proceso electoral realizado ayer en Colombia, dejó claro que el abstencionismo fue el triunfador, cerca del 66%. Esto significa que los congresistas fueron elegidos por menos del 36% de los electores habilitados para sufragar, ni siquiera la mitad más uno de los colombianos.
Esta situación favorece a los partidos o movimientos que tienen su maquinaria aceitada, es decir aquellos que tienen representación en el Congreso, cuotas burocráticas en las empresas del Estado donde contratan personal y proyectos de obra y apoyo consciente o no de actores que no se mueven en la legalidad ni en la legitimidad.
¿Por qué los ciudadanos se alejan de la política? Si esta tendencia continúa ¿Cuál es el modelo de gobierno que tendremos en el mediano futuro? ¿Será que una cosa hacen los políticos y otra es la realidad que viven los ciudadanos? ¿Tendremos entonces que dividir el país en tres, un país para los políticos, otro para los actores oscuros y otro para los ciudadanos visibles que no se dejan ver en las elecciones?
¡Abra el ojo!
El sofisma de los aumentos de acuerdo al IPC
Independientemente de lo “alcabalero” que es nuestro sistema impositivo, es decir de todos los impuestos que debe pagar un empresario pequeño o grande en Colombia, se ha generado un sofisma de distracción que podemos llamar “LAS ALZAS SE HACEN DE ACUERDO AL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR”.
Sin embargo en estos incrementos prima la famosa LEY DEL EMBUDO. Ejemplos: Uno de los pocos incrementos ligado, casi al píe de la letra al IPC, es el aumento del salario mínimo.
Las otras alzas no pasan por este sistema, por ejemplo:
· Teléfono: En los inicios del 2006, el costo de este servicio en el país se aumentó, en muchos casos, hasta el 100%.
· Impuesto Predial: En Bucaramanga en el 2006, se incrementará hasta el 50%. El acuerdo ya fue aprobado por el Concejo Municipal.
· Gasolina: En agosto del año 2002, el galón en Bogotá costaba $ 3.376, en septiembre de 2005 subió a $5.496.17. Un aumento del 60% en tres años.
· Peajes: Colfecar, denunció aumentos hasta del 10% en el 2006. Una tractomula que pagaba 30 mil pesos de peaje, debe cancelar 33 mil pesos. (01/17/2006. Fuente: Caracol. http://www.caracol.com.co/noticias/239191.asp?id=239191).
GANADORES Y PERDEDORES DEL TLC
A los perdedores los subsidiamos todos y las utilidades de los ganadores ¿Las repartiremos entre todos los colombianos?
Esta semana en RCN Radio Cadena Nacional escuchamos dos puntos de vista frente a una misma pregunta referente al Tratado de Libre Comercio, TLC, negociado por Colombia con los Estados Unidos.
El 1 de marzo el aspirante a la Presidencia de Colombia Antanas Mockus, propuso crear un impuesto temporal para los gremios o sectores ganadores con el TLC, es decir que los perdedores de esta negociación fueran subsidiados por los ganadores. Una propuesta que nos parece justa.
Al día siguiente el jefe del equipo negociador de Colombia en el TLC, Hernando José Gómez, al pregustársele por la propuesta de Mockus, manifestó que no era necesario y que el gobierno tenía algunas alternativas para ayudar a los perdedores.
La preocupación de los ciudadanos que defendemos lo público, es que el “Estado”, es decir todos nosotros, terminemos pagando o subsidiando a los perdedores del TLC.
Nuestra pregunta es: si todos subsidiamos a los perdedores, entonces ¿las utilidades de los ganadores del TLC las repartiremos entre todos los colombianos?
Un antecedente en este aspecto, es el salvavidas que se le dio al sistema financiero hace algunos años por parte del gobierno nacional con el dinero de todos, es decir con la PLATA PÚBLICA. Hoy esas entidades están arrojando grandes utilidades (La banca colombiana reportó en el 2005 beneficios por 3,39 billones de pesos), ¿Por qué ahora no repartimos esas ganancias?
El llamado es a diferenciar qué es lo público y qué es lo privado. Con lo privado usted puede hacer lo que quiera, con lo PÚBLICO NO, así sea el mismísimo Presidente de la República.
De tocaditas en las nalgas a delitos de lesa humanidad
Este tema que ha dado mucho que hablar en Colombia, no solo puede verse como un hecho jocoso y curioso y menos como un fallo sin precedentes en la justicia nacional.
Nosotros creemos que es una oportunidad para practicar una profunda reforma al régimen jurídico con el fin de hacerlo consecuente con la justicia natural. Es decir, menos leyes y leguleyos y más justicia.
El nuestro es un régimen de ”Excepciones” y cada vez que tenemos un problema lo resolvemos con excepciones, lo mismo pasa con el sistema tributario y va a suceder con la manera como se afrontarán los problemas que deriven del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, TLC.
En JUSTICIA, de ninguna manera puede recibir mayor castigo quien le toca las nalgas a una mujer, o a un hombre dado el caso, que quien masacra y desplaza a cientos o miles de personas.
Este fallo no solo pone la mano en la nalga, sino que mete el dedo en la llaga de un sistema jurídico que está lejos de ser JUSTO.
INHABILITADOS ASPIRANTES AL CONGRESO
Artículo publicado en el diario El Tiempo el jueves 23 de febrero de 2006. Información que pueden encontrar en la dirección electrónica: http://eltiempo.terra.com.co/proy_2005/elecciones2006/home/ARTICULO-WEB- INTERNA_SECCION_PROY_2005-2756998.html
Febrero 22 de 2006Procuraduría revela lista de 16 candidatos al Congreso que están inhabilitados
El Ministerio Público informó que puede haber más aspirantes con restricciones para ser elegidos el 12 de marzo.
Sin embargo, hasta el momento el sistema de antecedentes que maneja esa entidad, no ha recibido oficialmente relación de las sanciones.
La lista de los aspirantes al Congreso que están inhabilitados para ser elegidos en esa corporación produjo más de una sorpresa en partidos, movimientos políticos y ciudadanía a menos de tres semanas de las elecciones.
Según el Ministerio Público las inhabilidades cobijan a cinco candidatos al Senado y a once que aspiran a la Cámara de Representantes.
Los de Senado son:
José Marcial Rodriguez Cárdenas, del Polo Democrático
Miguel Jesús Arenas Prada, de Convergencia Ciudadana
José William Pachón Vanegas, del Movimiento Reconstrucción Democrática Ciudadana
Ricardo Cifuentes Salamanca, de Colombia Viva
Myriam Pinilla de Charris, del Movimiento Comunal y Comunitario.
Entre tanto los aspirantes a la Cámara que no podrían llegar a esa corporación son:
Alfonso Gonzalez Vargas
Jesús María Quevedo Rivas
Pedro Alejandro Pardo Rodriguez
Ramiro Machado Mejía
Augusto de Jesus Osorno Gíl
Demilton Javier Calvo Quiroz
Ulpiano Gutiérrez Rojas
Germán Enrique Prieto Heredia
Miguel Ángel Mora Marín
Luis Enrique Ángel Villalba
José Góngora Salas
Las inhabilidades proceden de sanciones disciplinarias que además de destitución no permiten que durante un lapso los sancionados puedan ocupar cargos públicos.
De igual forma las inhabilidades proceden de condenas por delitos juzgados y de procesos fiscales realizados por la Contraloría.
Puede haber más
La Procuraduría advirtió que aquellos sancionados o condenados que no aparecen en esa lista es porque aún las entidades que las impusieron no han informado de ellas y no han sido registradas antes del 20 de febrero de este año.
.........................................................................................................................
Este es un artículo publicado en Vanguardia Liberal, el jueves 23 de febrero de 2006.
El artículo puede encontrarse en la dirección electrónica http://www.vanguardia.com/2006/2/23/pol1.htm
Inhabilitados otros 15 aspirantes al Congreso
Procuraduría ratificó la inhabilidad de Arenas Prada
Por ANA MARÍA VALENCIA S.
La Procuraduría General de la Nación confirmó que el actual representante a la Cámara y aspirante al Senado por Convergencia Ciudadana, Miguel Arenas Prada, está inhabilitado para hacerse elegir como tal.
Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría afirmó que en total son cinco los aspirantes al Senado y once a la Cámara de Representantes, los que no podrán ser elegidos en las elecciones del próximo 12 de marzo, por encontrarse inhabilitados para ejercer cargos públicos.
El órgano comprobó la existencia de inhabilidades en los 16 aspirantes, derivadas de la imposición de sanciones disciplinarias, fiscales y penales que les impiden acceder a cargos públicos.
Los inhabilitados fueron detectados por la Procuraduría, luego de cruzar la información entregada por la Registraduría con los nombres y números de cédulas de los 823 aspirantes al Senado y 2.005 aspirantes a la Cámara, inscritos con el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (Siri).
El sistema Siri fue creado por la Procuraduría para registrar, controlar y certificar las sanciones penales, las disciplinarias, las inhabilidades derivadas del proceso por responsabilidad fiscal, las declaraciones de pérdida de investidura y las relaciones contractuales con el Estado.
El listado presentado por la Procuraduría es preliminar y contiene los datos que hasta el 20 de febrero reportaron contralores, jueces y magistrados y puede variar con información sobre nuevos fallos adoptados, los cuales serán registrados en el sistema.
Los aspirantes al Congreso inhabilitados para ocupar cargos públicos son:
Senado: José Marcial Rodríguez Cárdenas, Miguel Jesús Arenas Prada, José William Pachón Vanegas, Ricardo Cifuentes Salamanca y Myriam Pinilla de Charris.
Cámara de Representantes: Alfonso González Vargas, Jesús María Quevedo Rivas, Pedro Alejandro Pardo Rodríguez, Ramiro Machado Mejía, Augusto de Jesús Osorno Gil, Demilton Javier Calvo Quiroz, Ulpiano Gutiérrez Rojas, Germán Enrique Prieto Heredia, Miguel Ángel Mora Marín, Luis Enrique Ángel Villalba y José de Jesús Góngora Salas.
Pese a que la Procuraduría ratificó la inhabilidad, aún ayer, los asesores del candidato aseguraron que el caso está en manos de los abogados y que la campaña continuará.