marzo 23, 2006

Hoy es vida, mañana será muerte

El 70% del cuerpo humano es agua; Colombia, de acuerdo a la ONU, es el séptimo país en el mundo en disponibilidad de recursos hídricos y tiene, según cifras oficiales, 12 millones de personas sin servicio de agua potable.

La celebración del día del agua en Colombia, es muy útil para saber esta clase de cifras, sin embargo a la hora de entrar en acción nunca hay plata. ¡Es curioso, para estás cosas nunca hay dinero!

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) señala en algunos documentos, según informó la prensa nacional en el día del agua, que los recursos destinados para garantizar el agua potable en los cascos urbanos de los municipios del país son suficientes, la pregunta es ¿Dónde están esos recursos? ¿Dónde están los gobernantes que no responden por esos dineros? ¿Sería bueno dejar de alabarse tanto y trabajar más por las cosas fundamentales de sus comunidades? ¿Sería bueno dejar de ser tan malos?

En Bucaramanga y su área metropolitana, las inundaciones del 12 de febrero del año 2005, ayudaron a develar que solo tenemos agua hasta el 2010. Preocupante situación si se tiene en cuenta que no hay un proyecto concreto a la vista que permita aumentar esa posibilidad. Bueno, hay un proyecto desde hace varios años, pero aún no se anuncia públicamente nada al respecto.

Al principio el agua emanaba libremente por riachuelos y quebradas de la Tierra y se consumía de acuerdo a las necesidades, después el hombre se apropio del recurso, ahora se vende en vasos y botellas y mañana cuando escasee nos trenzaremos en una guerra por una gota de agua. Paradójicamente lo que hoy es vida, mañana será muerte.